Inicio Noticias Mejorar la promoción de la inocuidad de los alimentos

Mejorar la promoción de la inocuidad de los alimentos

por SESA
2,7K vistas

Con el fin de ampliar el asesoramiento técnico que reciben antes de formular recomendaciones de política a sus Estados Miembros, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) han invitado a asociaciones de consumidores de 25 países, en los que habitan más de 3000 millones de personas, a reunirse del 8 al 10 de junio en la sede de la OMS en Ginebra. La reunión se ha organizado en colaboración con Safe Food International, un proyecto del Centro para la Ciencia de Interés Público (CSPI), organización no gubernamental internacional que tratar de establecer una plataforma común para asociaciones de consumidores y de otra índole con el fin de promover el reforzamiento de las normas nacionales en materia de inocuidad de los alimentos.

Los representantes de las asociaciones de consumidores examinarán hoy el modo en que pueden contribuir a los esfuerzos que despliegan sus países para mejorar la calidad y la inocuidad de los alimentos. Se ultimará una serie de directrices sobre la participación de las organizaciones de consumidores en las actividades de inocuidad de los alimentos, que se presentarán el 10 de junio.
Los alimentos de calidad inferior a la norma representan un peligro potencial para todo ser humano, y se estima que cada año se producen unos 2000 millones de casos de enfermedades de transmisión alimentaria. A menudo son asimismo la causa de rechazos de productos comerciales, y de los consiguientes perjuicios económicos. La aportación de las organizaciones de consumidores a la inocuidad de los alimentos tiene enorme valor, habida cuenta de la capacidad que tienen para hacer llegar su voz hasta toda persona susceptible de verse afectada por alimentos en mal estado.
En la reunión, la OMS y la FAO colaborarán con las asociaciones de consumidores para determinar el modo de identificar y otorgar prioridad a los mayores riesgos que los alimentos pueden representar para la salud humana, tanto de índole química como microbiológica. Se trata de que las organizaciones de consumidores dispongan de la información que requieren para comunicar a sus miembros los problemas de salud relacionados con los alimentos y para promover la mejora de los sistemas de control de la inocuidad los alimentos.

Esta reunión constituye el primer paso de un novedoso proceso por medio del cual la OMS y la FAO llegarán hasta todas las partes interesadas en la inocuidad y la salubridad de los alimentos. La OMS recomienda que se establezcan lazos de asociación de amplio alcance con los gobiernos, fabricantes de alimentos y organizaciones de consumidores para hacer frente adecuadamente a los problemas relacionados con la inocuidad los alimentos.

Han sido invitadas, y se espera que participen, asociaciones de consumidores de Armenia, Bélgica, Benin, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Camerún, Canadá, China, Estados Unidos de América, Estonia, India, Líbano, Malasia, Nepal, Nueva Zelandia, Perú, Polonia, Senegal, Seychelles, Uganda, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, República de Corea, Uruguay y Zimbabwe.

10 de junio de 2005

Publicaciones Relacionadas