Inicio Noticias El 20% de las enfermedades se asocia al medio ambiente

El 20% de las enfermedades se asocia al medio ambiente

por SESA
1,7K vistas

Fuente: Redacción Médica

El cambio climático es un hecho científico y, de no poner remedio, podría llevarnos a una situación “muy peligrosa”. Así de contundentes se mostraron ayer los especialistas congregados en la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) para debatir sobre salud asociada al medio ambiente, entre ellos José Luis Carreras, catedrático de Radiología de la Universidad Complutense de Madrid; Xavier Rodó, director del Instituto Catalán de Ciencias del Clima, y José Vicente Martí, presidente de la Sociedad Española de Sanidad Ambiental.

De acuerdo con la exposición de este último, se calcula que el 20 por ciento de las enfermedades de los países industrializados puede atribuirse a factores ambientales y además se estima que, en menores de 14 años, aquéllos guardan relación de causa-efecto con la mortalidad en un 36 por ciento de los casos.

Según puntualizó Martí, los niños son un colectivo en especial vulnerable a las enfermedades asociadas a factores extrínsecos y que no tienen por qué manifestarse de inmediato. Por el contrario, en ocasiones el medio da lugar a patologías latentes que sólo dan la cara décadas después, tal y como se recoge –matizó este experto– en el Plan de acción europeo de medio ambiente y salud 2004-2010.

Publicaciones Relacionadas