Inicio Noticias Plan Azul de la Comunidad de Madrid (2006-2012)

Plan Azul de la Comunidad de Madrid (2006-2012)

por SESA
2,1K vistas

La protección del medio ambiente es uno de los ejes vertebradores de nuestra acción de gobierno modulando las políticas sectoriales en materia de Urbanismo, Energía, Turismo, Industria y Agricultura. Este enfoque es producto del compromiso político respecto al modelo de desarrollo que queremos para nuestra región, un modelo de desarrollo que sea el garante de compatibilizar el necesario crecimiento de nuestra economía con la ineludible necesidad de proteger y mejorar nuestro medio ambiente y que hará posible que la Comunidad de Madrid sea también un referente en el impulso del desarrollo sostenible.

Por ello la Estrategia de calidad del aire y cambio climático de la Comunidad de Madrid (2006-2012) Plan Azul, surge como una respuesta del Gobierno en su conjunto ante la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la calidad del aire. La Comunidad de Madrid es una región singular, con escaso territorio y con la mayor densidad demográfica del país, superando ya los 6 millones de habitantes; por lo que en términos de contaminación y emisiones, el sector transporte es el protagonista con un parque móvil que supera ya los tres millones de vehículos.

La estrategia constituye por tanto una auténtica política de gobierno, una política que nos permitirá, con la máxima transparencia y colaboración de las Administraciones locales, y con la participación activa de la sociedad madrileña, materializar la amplia panoplia de actuaciones que en ella se contienen en los diferentes ámbitos y sectores de actividad económica de nuestra región.

Tenemos la firme convicción de que con la reciente aprobación por el Consejo de Gobierno de la precitada “Estrategia” estamos dando un importante paso en la dirección correcta, una dirección orientada a reducir las emisiones de diferentes contaminantes y gases de efecto invernadero , mejorando por un lado la calidad de vida de los madrileños pero también contribuyendo solidariamente a la reducción de emisiones que debe realizar España de acuerdo con los compromisos asumidos al ratificar el protocolo de Kioto.

Como prueba de que la Comunidad de Madrid está también responsablemente comprometida en la lucha contra el cambio climático, nos hemos marcado unos objetivos ambiciosos: pretendemos que para el año 2012 se hayan reducido en un 15% las emisiones anuales de CO2 equivalente, respecto al escenario previsible según las tendencias de consumo actuales, evitando que se manden a nuestra atmósfera 4,5 millones de toneladas de CO2 equivalente.

Pero el éxito de esta estrategia no se podrá conseguir sin la implicación de todos los colectivos afectados, en definitiva sin la suma de todos. Para lograrlo, es necesario que los ciudadanos, las empresas las instituciones y los Gobiernos, tomen conciencia de ello y actúen en el sentido correcto. El Gobierno de la Comunidad de Madrid ya lo ha hecho.

Mariano Zabía Lasala
Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Descargar el documento completo (PDF).

  • Orden 1433/2007, de 7 de junio, de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, por la que se aprueba la Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático de la Comunidad de Madrid 2006-20012. Plan Azul. (PDF)

Publicaciones Relacionadas