Inicio Noticias Observatorio de Salud y Cambio Climático en España

Observatorio de Salud y Cambio Climático en España

por SESA
3,K vistas

Fuente: SINC

Los efectos del cambio climático, al igual que los efectos asociados a la contaminación atmosférica, arrastran una serie de consecuencias negativas sobre la salud pública. El aumento de las temperaturas y el incremento de la frecuencia de las olas de calor pueden afectar a las personas de forma negativa. Una mayor variabilidad de las precipitaciones puede afectar también a la calidad de las aguas y modificar los patrones de enfermedades infecciosas.

Para evitar estos efectos en la salud de las personas el Observatorio de Salud y Cambio Climático analizará, diagnosticará, evaluará y hará el seguimiento de las consecuencias del cambio climático en la salud pública en el Sistema Nacional de Salud. Gestionado por los dos ministerios contará también con la participación de expertos científicos y técnicos.

Además, para prevenir y paliar estos efectos, España cuenta ya con un Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático y está trabajando en el Plan Nacional de Acción en Salud y Medio Ambiente para el período 2009-2012.

Este nuevo órgano, junto al que se ha entregado un Informe de ambos Ministerios reforzará esta estructura ya existente. El Observatorio ofrecerá información detallada de la eficacia de las políticas de mitigación de cambio climático sobre la salud.

Por otra parte, será un instrumento de apoyo a la cooperación en salud internacional del Gobierno de España y contribuirá al análisis global de los impactos y de las necesidades en salud provocadas por el cambio climático.

Publicaciones Relacionadas