Inicio Noticias Monitorización de los determinantes sociales de la salud y reducción de las desigualdades en salud

Monitorización de los determinantes sociales de la salud y reducción de las desigualdades en salud

por SESA
1,8K vistas

Prólogo del Informe independiente de expertos comisionado por la Presidencia Española de la UE:

La equidad en salud ha ocupado un lugar destacado dentro de las prioridades de la Presidencia española de la UE, durante la cual se ha pretendido impulsar una agenda internacional, europea y nacional coherente y efectiva para reducir las desigualdades en salud. Esto constituye un signo inequívoco del momento que vivimos, caracterizado por un mundo altamente global y desigual, pero también solidario e intercomunicado.

Si las desigualdades sociales en salud han mostrado su persistencia dentro de los países y entre los países, incluso en las épocas de bonanza económica, no es de esperar que esta situación revierta en época de crisis sin un esfuerzo consciente por nuestra parte. Mantener y fomentar la agenda de equidad no solo es beneficioso para la salud y el desarrollo socioeconómico y la inclusión, sino que se convierte en un elemento imprescindible de la gobernanza.

La naturaleza de las desigualdades sociales en salud ha sido estudiada en profundidad en las últimas décadas. Hoy hemos aprendido que la salud está íntimamente relacionada con la equidad. También sabemos que las desigualdades sociales en salud son injustas y evitables, lo cual ha permitido abrir un nuevo horizonte hacia la acción dirigida a la reducción de las mismas. No obstante, todavía es mucho el camino que nos queda por recorrer para alcanzar la equidad.

Las raíces de las desigualdades sociales en salud se adentran profundamente en la estructura de nuestras sociedades. Su existencia y perpetuación está íntimamente relacionadas con el impacto que nuestras propias políticas públicas (como la educación, el empleo, el medio ambiente, etc…) tienen directamente sobre la salud, así como sobre las oportunidades y beneficios que ofrecen a la ciudadanía para gozar del máximo potencial de salud posible.

Aunque disponemos de más información que nunca, este nuevo enfoque necesita de información adecuada y oportuna que nos permita avanzar en equilibrio entre la eficacia de estas políticas y el respeto a la salud que conlleva la consustancial garantía de equidad.

Europa puede y debe ser ejemplo en la implementación de los principios de “salud y equidad en todas las políticas”, de modo que éstos impregnen la mayor parte de sus estrategias y acciones, no sólo internas, sino también aquéllas dirigidas hacia terceros países, convirtiéndose en referencia de buena gobernanza a nivel mundial.

Tenemos por tanto la obligación de modificar algunos objetivos y métodos de nuestras políticas, de valorar sus resultados en términos de ganancia en salud, bienestar y contribución al desarrollo social, teniendo en cuenta que una nueva hoja de ruta es posible con un movimiento coordinado y firme de todos los sectores en pro de la equidad y la salud.

El informe que aquí les presento ha servido de base para la prioridad del Ministerio de Sanidad y Política Social sobre “Innovación en Salud Publica: Monitorización de los Determinantes Sociales de la Salud y Reducción de las Desigualdades en Salud”. Numerosos expertos europeos han analizado y valorado el trabajo ya realizado en este campo, emitiendo recomendaciones sobre los próximos pasos a seguir. También se han definido aquellos aspectos de mayor relevancia en estos momentos, así como las oportunidades y nuevos retos que tenemos para avanzar hacia la equidad en salud. Quiero manifestar mi más sincero agradecimiento a todos estos expertos y expertas que de manera altruista han participado en este ejemplar esfuerzo colaborativo.

Como es necesario unir una síntesis del conocimiento con la mejora en la acción, hemos trabajado paralelamente a lo largo de estos meses para presentar un documento de conclusiones al Consejo de Ministros EPSSCO, celebrado el pasado 8 de Junio. Este documento refuerza el trabajo ya realizado en Europa, a la vez que complementa y sugiere una agenda de prioridades compartidas para facilitar que los diferentes países, dentro de sus propias características, podamos avanzar juntos. El documento de conclusiones cierra así en clave política las principales reflexiones de esta Presidencia en relación a la equidad en salud.

Quiero dar las gracias a todos los Ministros y Ministras europeos, y a sus equipos, por su receptividad, apoyo y aportaciones a lo largo de este proceso de elaboración de las conclusiones sobre: “La equidad y la salud en todas las políticas: Solidaridad en materia de salud”, que se recogen en el primer anexo de este documento.

Es necesario también agradecer el apoyo constante de la Comisión Europea a lo largo de estos años, así como a la agenda de equidad en salud, que ha posibilitado el éxito de nuestra presidencia, y que mantiene el hilo conductor de la equidad en salud como prioridad a la que las Presidencias Europeas de Bélgica y Hungría darán continuidad.

Esta contribución de la Presidencia española tampoco habría sido posible sin el enorme trabajo realizado por la Organización Mundial de la Salud a lo largo de décadas, y en concreto sin la participación de sus equipos de expertos a lo largo del proceso, como se ha puesto de manifiesto a través de la presencia en el Consejo Informal de Ministros de 22 y 23 de abril de 2010 de la Dra.Chan y la Dra. Jakab.

Muchísimas han sido las personas que han contribuido decisivamente a la consecución de los objetivos de nuestra presidencia, pero entre ellas debo destacar a Sir Michael Marmot, que generosamente ha venido y viene colaborando con el gobierno de España a fin de fortalecer la agenda nacional de equidad y salud.

Invitamos a todo aquel que crea que una sociedad más justa es posible a leer y reflexionar sobre los contenidos de este informe, así como a promover su máxima difusión posible, ya que un proceso de sensibilización es imprescindible para avanzar hacia la equidad en salud en todos aquellos sectores con impacto en la misma. Finalmente, también invito a todos los responsables políticos y a los profesionales europeos a instaurar una agenda de equidad y salud desde sus ámbitos competenciales, y a valorar las recomendaciones y conclusiones que contiene este informe.

Trinidad Jiménez
Ministra de Sanidad y Política Social del Gobierno de España

Descargar el documento completo (PDF).

Publicaciones Relacionadas