Inicio Noticias La salud en la evaluación de impactos ambientales. Guía metodológica

La salud en la evaluación de impactos ambientales. Guía metodológica

por SESA
5,3K vistas

La Junta Directiva de la Sociedad Española de Sanidad Ambiental (SESA) inicia con este libro lo que pretende ser una serie de documentos con los que poner a disposición de todos los interesados en esta disciplina los instrumentos que ayuden a resolver los problemas sanitarios de origen ambiental. No va dirigido sólo a los técnicos de salud ambiental y de la Administración sino también a aquellas empresas públicas o privadas que tienen entre sus objetivos minimizar el impacto en la salud de los factores ambientales.

Esa es la vocación de la serie de libros que hemos titulado “De aeribus, aquis et locis” en recuerdo de la obra hipocrática donde por primera vez se reconocía la influencia del ambiente en la salud.

Uno de los temas que quizá más urgencia tenían en ser abordados era el de la incorporación de los criterios de salud en ese conjunto de procesos administrativos cuyo exponente más visible es el de la Evaluación del Impacto Ambiental. Hay que convencerse de que la participación de la Administración sanitaria en estos procedimientos no puede ser ni testimonial ni superficial.

Por ello, la Junta Directiva encargó a un grupo de trabajo, ampliado con colaboradores y expertos, a los que queremos reconocer el esfuerzo y agradecerles la dedicación prestada, que elaborase una guía con los elementos suficientes para que los técnicos de sanidad ambiental de las comunidades autónomas puedan normalizar los criterios que utilizan a la hora de emitir los informes sanitarios preceptivos del conjunto de planes, programas, proyectos y actividades sujetos a evaluación ambiental. Pero esta guía será también un instrumento para las empresas que realizan Evaluaciones de Impacto Ambiental ya que les servirá de modelo para saber todos los aspectos que deben ser evaluados.

Esta guía, que hemos titulado “La Salud en la Evaluación de Impactos Ambientales”, pretende tener una segunda parte ya que si en la primera el cuerpo central es la guía, en el segundo, en el que ya se está trabajando, se desarrollarán las herramientas específicas en cada uno de los aspectos.

Esperamos que este primer libro que ponemos en circulación sea útil para que las acciones en materia de sanidad ambiental alcancen su objetivo que no es otro que el de la protección de la salud.

Junta Directiva
Sociedad Española de Sanidad Ambiental

Acceso al libro:
http://salud-ambiental.com/

Publicaciones Relacionadas