Inicio Noticias Información Climática para la Acción en Salud Pública, Vol. 4 Núm. 2

Información Climática para la Acción en Salud Pública, Vol. 4 Núm. 2

por SESA
2,1K vistas

Extracto del editorial del documento publicado por The International Research Institute for Climate and Society:

La relevancia que el cambio climático ha tomado hoy en diferentes partes del mundo nos enfrenta al reto de pensar con un enfoque interdisciplinario ya que este fenómeno tiene múltiples dimensiones para ser entendido y en consecuencia se hace necesario contribuciones desde diferentes disciplinas para abordarlo. En este contexto la ciencia del cambio climático ha cambiado su abordaje desde la perspectiva de impactos a la perspectiva de vulnerabilidad (Adger 2004; Füssel 2007; Ford 2008).

Como sabemos la salud pública se enfoca en proteger, promover y restaurar la salud de las poblaciones desde diferentes factores – incluyendo la variabilidad climática y el cambio climático – es por esto que nosotros creemos que con el cambio de abordaje desde la ciencia del clima hacia un enfoque de vulnerabilidad- se abren opciones para hacer un trabajo mas coordinado.

El marco de vulnerabilidad ofrece una amplia estructura orientada hacia el desarrollo. El reconocimiento de que los sistemas sociales y ecológicos son parte de los sistemas de adaptación y sistemas buffer hace que pueden ser utilizados como un mecanismo de adaptación que con un buen engranaje puede ir incrementando la capacidad de adaptación de la sociedad.

Descargar el documento completo (PDF).

Publicaciones Relacionadas