Inicio Noticias Contaminantes procedentes del tratamiento de las aguas de consumo en la Comunidad Autónoma del País Vasco: evaluación del riesgo y las alternativas de tratamiento

Contaminantes procedentes del tratamiento de las aguas de consumo en la Comunidad Autónoma del País Vasco: evaluación del riesgo y las alternativas de tratamiento

por SESA
1,4K vistas

INTRODUCCIÓN
El tratamiento y la desinfección del agua de consumo han permitido controlar adecuadamente los riesgos de tipo microbiológico y ha supuesto una de las mejoras más importantes alcanzadas en materia de salud pública. No obstante, el uso de desinfectantes no está exento de riesgos, entre ellos la formación de sustancias con potencial tóxico, denominados genéricamente Subproductos de la Desinfección (SPD). Relacionados con el uso del cloro, los Trihalometanos (THM) son los SPD que se encuentran en una concentración mayor y han sido los más estudiados.

OBJETIVOS
Conocer la exposición a subproductos de la desinfección de la población de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV) y valorar las posibilidades de actuación en el agua bruta y/o en los tratamientos para reducir las concentraciones de los mismos.

MÉTODOS
Se ha efectuado una búsqueda bibliográfica sobre la génesis y efectos para la salud de los SPD más importantes en las bases de datos y los portales más usados en la literatura científica. Se ha realizado un análisis estadístico descriptivo y una evaluación del riesgo de los niveles de THM en el periodo 2004-2009 de las Zonas de Abastecimiento (ZA) de la CAPV que abastecen a más de 500 habitantes. Por último, se han identificado algunas alternativas factibles para disminuir la formación de SPD en grupos de trabajo en los que han participado técnicos voluntarios de las unidades de control y vigilancia de los abastecimientos.

RESULTADOS-CONCLUSIONES
El mayor grado de evidencia sobre efectos adversos para la salud asociados a los SPD existe en relación con el cáncer de vejiga. Los resultados en relación con otros tipos de cáncer y con los efectos reproductivos no son concluyentes.

Los niveles medios de THM en las ZA de la CAPV se encuentran por debajo del límite establecido en el RD 140/2003, y cumplen con los valores guía recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Existen diferencias en los niveles de THM entre Territorios Históricos. Mientras que en Gipuzkoa el 95% de la población se abastece con agua con niveles inferiores a 25 μg/L, en Bizkaia el 85% de los habitantes consumen agua con niveles superiores a 50 μg/L.

La vía inhalatoria puede contribuir significativamente a la exposición total a los SPD presentes en el agua. En las zonas con mayor contenido en cloroformo, la vía inhalatoria es la que mayor peso relativo tiene.

El desplazamiento del punto de precloración y el cambio en el tipo de desinfectantes empleados en el tratamiento han demostrado ser medidas eficaces para la reducción de la concentración final de THM.

Siguiendo lo preconizado en la directiva 98/83 –conseguir los niveles más bajos posibles de SPD sin comprometer la desinfección–, existe margen para la mejora de la calidad del agua en las zonas de abastecimiento de la CAPV con niveles más altos de THM. La reducción de las concentraciones medias de cloroformo a niveles por debajo de 40 μg/L afectaría a 12 ZA y de ello se beneficiarían 900.000 consumidores.

Descargar el documento completo (PDF).

Publicaciones Relacionadas