Inicio Noticias Informe de la Evaluación de la Calidad del Aire en España 2011

Informe de la Evaluación de la Calidad del Aire en España 2011

por SESA
1,2K vistas

Introducción del documento publicado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente:

La contaminación es consecuencia directa de las emisiones al aire de los gases y material particulado derivados de la actividad antropogénica (social y económica). Entre los contaminantes atmosféricos con distinta repercusión en la atmosfera y por consiguiente en la calidad de vida y ecosistemas se encuentran el dióxido de azufre (SO2), los óxidos de nitrógeno (NO2, NOx), el monóxido de carbono (CO), el ozono (O3), el material particulado (incluyendo metales, compuestos inorgánicos secundarios y una gran cantidad de compuestos orgánicos) y un elevado numero de compuestos orgánicos volátiles (COV).

Mención aparte merece el dióxido de carbono (CO2) ya que sus efectos no se relacionan directamente con la contaminación de la calidad del aire urbana y regional y si con su especial relevancia a nivel planetario por su contribución al efecto invernadero y calentamiento global de la atmosfera; no obstante es el principal indicador de las emisiones de todos los contaminantes derivados de los procesos de combustión y en el diseño de las estrategias de reducción de sus emisiones se debe contemplar el posible efecto colateral de un incremento de las emisiones de contaminantes con impacto negativo en la calidad del aire.

Una importante proporción de la población vive en ciudades y es en ellas donde las superaciones de los estándares de calidad (valores límite y objetivos) ocurren con más frecuencia. El material particulado y el ozono se asocian, más directamente, con riesgos para la salud y además están más relacionados con el transporte transfronterizo de contaminantes.

Este informe presenta una visión de la situación de la calidad del aire en España en el año 2011 y es una continuación de los informes anuales que se viene haciendo desde el año 2001, año en que se realizo por primera vez la evaluación de la calidad del aire según las nuevas Directivas Comunitarias. Estas directivas fueron refundidas en la Directiva 2008/50/CE, que junto con la denominada 4a directiva hija fueron transpuestas a la legislación española en un único Real Decreto 102/2011 relativo a la mejora de la calidad del aire.

El año 2013 se ha declarado como el año del Aire y está previsto que finalice el proceso de revisión de la Directiva 2008/50/CE. En el ámbito nacional la calidad del aire continuará siendo una cuestión prioritaria para el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Descargar el documento completo (PDF).

Publicaciones Relacionadas