Inicio Noticias Comunicado sobre la posible modificación de la Ley del Tabaco

Comunicado sobre la posible modificación de la Ley del Tabaco

por SESA
989 vistas

Comunicado de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) y 11 sociedades científicas sobre la posible modificación de la Ley del Tabaco

Mediante la presente queremos mostrar nuestro pesar y absoluto rechazo ante la posible modificación de la ley 42/2010, de prevención del tabaquismo .
Esa modificación, que se ofrece como contraprestación a la construcción de un macrocomplejo de ocio, es un claro retroceso que podría abrir vías de incumplimientos de la Ley del Tabaco y excepciones ad hoc con graves consecuencias en términos de salud pública. Además, tal modificación conculca varios principios constitucionales, entre otros el artículo 14 sobre la igualdad y el 43 sobre protección de la salud.

Nadie es ajeno a que la Ley 42/2010, tal y como fue aprobada por las Cortes Generales en diciembre de 2010, ha sido un verdadero hito en la historia de la salud pública de España, un paso decisivo para la ganancia en salud de los españoles que además tiene efectos sociales muy positivos. Esta ley situó a España entre los países más avanzados del mundo en protección de la población frente a la exposición al humo del tabaco, como ha reconocido la propia Organización Mundial de la Salud. La Ley 42/2010 superó las limitaciones de la norma predecesora (Ley 28/2005) en cuanto a protección parcial de los trabajadores y convirtió a España en referente internacional. Queremos recordar que la ley 42/2010 ha sido muy bien aceptada y valorada por la sociedad, como muestra su alto cumplimiento, sin que haya habido equívocos en su interpretación y aplicación.

Por todo ello, cabe concluir que cualquier modificación de la ley que suponga una protección sólo parcial, resultará en un claro detrimento de la salud pública.

Descargar la declaración (PDF).

Publicaciones Relacionadas