Inicio Noticias Máster en Sanidad Ambiental

Máster en Sanidad Ambiental

por SESA
2,5K vistas

La salud no es la ausencia de enfermedad, de hecho existe un consenso en la comunidad internacional que sugiere que el concepto de salud debe incluir aspectos relativos al entorno donde se desarrolla la actividad humana. Así, la Organización Mundial de la Salud indica que La salud ambiental está relacionada con todos los factores físicos, químicos y biológicos externos de una persona. Es decir, que engloba factores ambientales que podrían incidir en la salud y se basa en la prevención de las enfermedades y en la creación de ambientes propicios para la salud. “Nueve riesgos medioambientales y comportamentales son responsables del 45% de la mortalidad por cáncer en todo el mundo.” Los entornos insalubres y peligrosos causan el 25% de la mortalidad en la infancia”.

En este marco conceptual, es donde se encuadra esta propuesta de Master dirigido entre la URJC y la UCM, que es complementaria a la formación ofrecida por diferentes grados universitarios biosanitarios, pero que es inédito en el panorama de la Universidad Española y especialmente en la Comunidad de Madrid, ya que es el único que engloba el medio ambiente como determinante en la salud de las poblaciones.

Consideramos que la sinergia MEDIO AMBIENTE + SALUD, le da a este Master un gran potencial, al haberse trabajado ambos campos siempre de forma separada, y le otorga a este Master el privilegio de ser el primero que aúna dichas Areas.

OBJETIVOS

Este curso tiene como objetivo prioritario proporcionar una formación adecuada a los futuros profesionales del campo de la Sanidad Ambiental. Este campo de trabajo, eminentemente multidisciplinar, requiere una compleja formación científica y técnica de todos los aspectos relacionados con la salud y el medio ambiente. Los alumnos que participen en este magister recibirán una completa formación de los aspectos ligados con el ejercicio profesional en este ámbito de conocimiento. El presente título, con un contenido académico interdisciplinar y eminentemente práctico, cubre un nicho no ocupado en el mapa universitario español. Los estudiantes que completen este máster estarán en disposición de insertarse en el mercado laboral a través de empresas, administración pública, instituciones de docencia e investigación.

Objetivos Científicos

El interés científico de esta propuesta redunda en la importancia que tiene el conocimiento de los aspectos ambientales en relación con la salud pública, destaca la importancia de las enfermedades ligadas a diferentes problemas ambientales, la modificación de patrones de enfermedades por el cambio climático, la creación de programas específicos de sanidad ambiental, el establecimiento de la red de ciudades sostenibles y saludables y la promoción por parte de las autoridades sanitarias de ámbitos y entornos saludables.

Todos estos aspectos están siendo sometidos a una profunda revisión por parte de la comunidad científica y hacen necesaria una revisión y actualización tanto de los contenidos de la formación de grado como de los conocimientos de los profesionales interesados en esta materia.

Más información y matrícula:
https://www.urjc.es/

Publicaciones Relacionadas