Inicio Noticias Reunión de SESPAS con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid

Reunión de SESPAS con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid

por SESA
1,6K vistas
Salud Madrid

Madrid, 16 de diciembre de 2015

REPRESENTANTES DE SESPAS SE REÚNEN CON EL CONSEJERO DE SANIDAD Y SU EQUIPO PARA TRATAR DE ASPECTOS CLAVE DE LA SALUD PÚBLICA EN MADRID

  • En la reunión, que transcurrió en un clima de cordialidad, se trataron distintos aspectos de la salud pública, la medicina comunitaria, la educación y promoción de la salud.
  • SESPAS ofreció la colaboración en aquellas iniciativas de salud pública y administración sanitaria que contribuyan a la prevención de la enfermedad, la promoción y la protección de la salud, así como a una asistencia sanitaria más eficaz y eficiente.

El pasado día 15 de diciembre, y a petición de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), se celebró en Madrid la reunión con la asistencia de los máximos responsables de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y los presidentes de la Asociación Madrileña de Administración Sanitaria (AMAS), de la Asociación Madrileña de Salud Pública (AMaSaP), y de la Sociedad Española de Sanidad Ambiental (SESA), estos últimos en representación de SESPAS.

SESPAS manifestó su satisfacción por la recuperación de la Dirección General de Salud Pública (DGSP) como estructura administrativa capaz de dar unidad de acción a las actividades, programas y al futuro Plan de Salud Pública. Además se propuso la creación de Comité o Consejo Asesor de Salud Pública dentro de la DGSP como un órgano técnico y participativo que podría empezar a funcionar con motivo de la puesta en marcha del nuevo Plan de Salud Pública para la Comunidad de Madrid.

Durante el transcurso de la reunión, SESPAS presentó alguno de sus documentos elaborados por sus grupos de trabajo y sociedades federadas, mostrándolos como ejemplo de la labor de asesoría y elaboración de propuestas de acción basadas en la evidencia científica, realizados en diferentes campos de la Salud Pública y la Administración Sanitaria.

En concreto se comentaron los avances de los técnicos de salud de la administración municipal en la búsqueda de fórmulas y programas que posibiliten un trabajo efectivo, coordinado, sin solapamientos y con participación comunitaria en el marco competencial de la administración regional y local. La Consejería y SESPAS coincidieron en la necesidad de la coordinación con el fin de evitar duplicidades en la acción comunitaria y hacer más eficientes las intervenciones. Los representantes de SESPAS trasladaron su opinión sobre la necesidad de una zonificación donde confluyan lo asistencial, la Salud Pública y donde, en coordinación con la administración local, se pueda hacer efectivas las intervenciones y la participación comunitaria.

La investigación, la formación continuada y el desempeño en el puesto de trabajo deberían ser los elementos principales de carrera profesional que solicita SESPAS para los técnicos en la estructura administrativa de la Dirección General de Salud Pública. Sin duda se plantea, como estímulo, la incentivación e implicación en los importantes programas que se habrán de realizar para impulsar la salud pública regional.

SESPAS valora muy positivamente el trabajo realizado por los profesionales y ofrece su estructura de comunicación para darle visibilidad tanto en sus jornadas científicas como por medio de Gaceta Sanitaria, órgano de expresión de SESPAS, y publicaciones de las asociaciones federadas.

Para finalizar, el Consejero dejó la puerta abierta a próximas reuniones y por su parte SESPAS mostró su satisfacción y agradecimiento por compartir esta reunión y otras futuras, que sin duda contribuirá a estrechar lazos y sumar esfuerzos para reconstruir la salud pública de la Comunidad de Madrid.

Publicaciones Relacionadas