Inicio Noticias Asociación entre el ruido del tráfico y la enfermedad de Parkinson

Asociación entre el ruido del tráfico y la enfermedad de Parkinson

por SESA
1,2K vistas
Gaceta Sanitaria

Se acaba de publicar en la Gaceta Sanitaria un trabajo en el que se asocian a corto plazo el ruido del tráfico y la demanda de atención sanitaria generada por la enfermedad de Parkinson en Madrid. A continuación, se presenta el resumen del mismo:

Objetivo
Analizar si existe una asociación a corto plazo entre el ruido del tráfico en Madrid y la demanda de asistencia sanitaria por enfermedad de Parkinson (EP).

Métodos
Análisis de series temporales (2008-2009) utilizando variables de demanda sanitaria urgente y diaria por EP (CIE-10: G20-G21): admisiones hospitalarias (AH), visitas ambulatorias (VA) y llamadas médicas (112) en Madrid. Los indicadores de ruido fueron Leqd (nivel de ruido diurno equivalente, de 8 a 22h) y Leqn (nivel de ruido nocturno equivalente, de 22 a 8h) en dB(A). Se controló por temperatura, contaminación, tendencias y estacionalidades, y se realizó regresión de Poisson para calcular el riesgo relativo (RR).

Resultados
La asociación entre Leqd y AH por EP es lineal. Leqd y Leqn en el retardo 0,1 y la temperatura en los retardos 1 y 5, fueron las variables ambientales asociadas con el aumento de la demanda sanitaria. Se obtuvo un RR (lag 0) para Leqd y AH de 1,07 (1,04-1,09), y un RR (lag 0) para Leqd y VA de 1,28 (1,12-1,45). El RR (retardos 0,1) para Leqn y llamadas al 112 fue de 1,46 (1,06-2,01).

Conclusión
Los resultados apuntan que el ruido es un factor de riesgo para la exacerbación de la EP. Las medidas para reducir la exposición al ruido podrían dar lugar a una menor demanda de asistencia sanitaria relacionada con la EP.

Referencia bibliográfica:
Díaz J, Martínez-Martín P, Rodríguez-Blázquez C, Vázquez B, Forjaz MJ, Ortiz C, Carmona R, Linares C (2017) Short-term association between road traffic noise and healthcare demand generated by Parkinson’s disease in Madrid, Spain. Gaceta Sanitaria. doi: 10.1016/j.gaceta.2017.01.005.

Publicaciones Relacionadas