Inicio Eventos Congreso sobre el Derecho de las Energías Renovables y el Regadío: agua y electricidad verde

Congreso sobre el Derecho de las Energías Renovables y el Regadío: agua y electricidad verde

por SESA
2,K vistas
Congreso sobre el Derecho de las Energías Renovables y el Regadío: agua y electricidad verde
9-10 de noviembre de 2017
Facultad de Derecho de Albacete
Universidad de Castilla-La Mancha

Estas Jornadas pretenden generar y difundir conocimiento sobre los problemas jurídicos de integración entre las energías renovables y la agricultura, para aprovechar las oportunidades y sinergias que se presentan para ambos sectores. Esto responde a retos económicos, sociales y ambientales fundamentales para la creación de riqueza, de empleo y bienestar en nuestro país. Y puede contribuir a la proyección internacional de las empresas del sector.

España y, en particular, Castilla-La Mancha tiene una indiscutible aptitud para la generación eléctrica con energías renovables, tales como la eólica, la fotovoltaica, la biomasa (v. gr. purines, etc). Por los bajos precios del terreno y una tupida red de distribución, este territorio rural es idóneo para emplazar estas instalaciones. Parte de esta generación distribuida puede ser consumida “in situ” y el resto vertido al sistema. Las explotaciones agropecuarias, especialmente los regadíos, puede ser productores de la materia primaria, y también demandantes y productores de energía limpia. De hecho, el Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2020 (2014ES06RDRP007) incluye entre sus retos la mejora de la eficiencia en la gestión del agua y el impulso de las energías renovables, para la sostenibilidad ambiental de la agricultura.

Ahora bien, para que estas condiciones favorables se traduzcan en iniciativas de emprendimiento, es necesario que el marco legal en su conjunto no las dificulte y, a ser posible, que las favorezca. El futuro de estas actividades depende de la regulación electrica, europea y nacional, pero tambien de la ambiental y la urbanística, de competencia regional y local.

La legislatura pasada han proliferado los cambios para renovables, con la nueva Ley 24/2013, de 26 diciembre, del Sector Eléctrico. Su corolario ha sido el RD 900/2015, de 9 de octubre, que regula las condiciones administrativas, técnicas y económicas del llamado autoconsumo eléctrico. A nivel regional destaca la derogación del Decreto 20/2010, “sobre aprovechamiento de energía eólica de CLM”, por Decreto 34/2017, de 2 de mayo, que modifica los procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica.

Importantes reformas hubo también para la legislación de aguas. Así, se han sucedido dos ciclos de planificación hidrológica, hasta llegar a los actuales aprobados por RD 1/2016, de 8 de enero. Ello por no mencionar la reciente modificación del Reglamento del Dominio Púbico Hidráulico.

La nueva normativa ha propiciado una gran litigiosidad y una numerosa jurisprudencia, especialmente del Tribunal Supremo, del Tribunal Constitucional y hasta laudos arbitraje internacional.
Todo ello deberá ser objeto de estudio y análisis crítico, para evitar errores regulatorios y efectos negativos sobre el tejido productivo e inversor y, en su caso, sugerir rectificaciones.
Las Jornadas cuentan con el apoyo de las siguientes entidades: Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Consejería de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental y Asociación Nacional de Productores de Energías Renovables.

El Congreso está abierto a otras entidades interesadas en colaborar y a la difusión entre los sectores sociales interesados.

Las ponencias y comunicaciones que se presenten por escrito, así como las intervenciones serán trascritas y recogidas en una publicación, sea libro o número monográfico de revista.

Las sesiones también serán grabadas para su visualización en INTERNET.

Más información:
http://eventos.uclm.es

Publicaciones Relacionadas