Inicio Noticias Llamamiento Global a la Acción: Campaña Anti-Asbesto

Llamamiento Global a la Acción: Campaña Anti-Asbesto

por SESA
3,3K vistas
Llamamiento Global a la Acción: Campaña Anti-Asbesto

Asbestos es una ciudad minera de la provincia de Quebec en Canadá, está ubicada en la región del sureste de Estrie y es donde se localizan las mayores minas de amianto del mundo. La región de Asbestos ha basado su desarrollo económico en la explotación del amianto y han presionado mucho contra la prohibición de su producción pero finalmente en 2017, el gobierno federal de Canadá ha iniciado un proceso para prohibir la manufactura, la importación, la producción y la utilización del asbesto. Este proceso culminará en 20181.

Debido a su uso histórico y actual, la conciencia pública a escala mundial es fundamental para avanzar en una campaña contra este mineral. El primer paso, es sensibilizar al público sobre el problema. Estudios realizados a nivel mundial y por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC)2, han encontrado pruebas concluyentes de que el asbesto o amianto, representa a nivel mundial una amenaza global para la salud. Se estima que su impacto incluye 41.000 casos de cáncer del pulmón; de 43.000 a 59.000 casos de mesotelioma y de 7.000 a 24.000 casos de asbestosis, entre otras enfermedades.

Sin embargo, a pesar de la evidencia científica, el asbesto todavía se utiliza en muchas partes del mundo. Los cuatro principales países productores son Rusia, China, Brasil y Kazajstán, siendo el 50% del consumo utilizado en China, India, Brasil, Indonesia y Rusia. Si bien la acción legislativa ha sido establecida en algunos países, apenas se ha incorporado a escala global, estimándose que aproximadamente el 80% de la población mundial vive en un país donde la prohibición completa del asbesto no se ha producido3. Actualmente, sólo 58 naciones han prohibido todas las formas de este mineral, la mayoría son parte de la Unión Europea, y sólo cuatro países de América Latina (Chile, Honduras, Uruguay y Argentina)4. Otros países como Dinamarca y los Estados Unidos han establecido prohibiciones parciales, por ejemplo como material de aislamiento. En muchos otros países, como Perú, sólo ha habido iniciaciones para detener su uso centradas en la cuestión clave de su importación y exportación. Hasta ahora, sólo Polonia ha establecido un plan de acción financiado para eliminar todas las fuentes existentes de asbestos.

Muchos de los países que continúan usando asbesto son considerados países en desarrollo, por lo tanto, los agentes de salud pública al igual que las organizaciones anti-asbesto, necesitan ser contactados para desarrollar un método de acción. Aunque es necesario comenzar y difundir una campaña mundial, es importante señalar que los datos son limitados, especialmente en África y Asia. Según la Organización Mundial de la Salud: «El asbesto es todavía ampliamente utilizado en la minería, la fabricación y la aplicación de la construcción en muchos países en desarrollo de la Región de África… principalmente debido a la falta de legislación de la exposición y políticas de aplicación»5. Además, en Asia, el asbesto sigue siendo ampliamente utilizado y la legislación es ambigua.

Adicionalmente, se debería alentar a la Unión Europea a emitir un voto unánime para prohibir todas las formas de asbesto. La Unión Europea tiene que encontrar una forma de implementar tal ley (especialmente en Europa del Este) y así, facilitar el proceso de su prohibición. Lo más importante de este voto unánime sería influir a otros países para que sigan el ejemplo. En última instancia, la toma de conciencia a escala mundial puede afectar definitivamente la manera en que los legisladores regularán el uso del asbesto en cada país. Es crítico para aquellos países que ya han prohibido el asbesto unir e influir en las decisiones involucradas en el proceso legislativo de la prohibición en otros países. También se necesita ayuda de grupos activistas que han resultado como consecuencia de numerosos casos de enfermedades relacionadas con el asbesto. Finalmente, es necesario generar datos, incluyendo casos de mesotelioma, enfermedades y mortalidad relacionada, así como registros de edificios que contienen asbesto.

Con la alianza de grupos legislativos y activistas, se puede disminuir el número de países que todavía lo utilizan. Al disminuir la exposición, se observarán los beneficios dentro de una o dos generaciones, ya que la prohibición llevará a una menor incidencia de enfermedades relacionadas.

En Gaceta Sanitaria se aborda y contribuye a la divulgación y concienciación anti-asbesto con una Editorial de reciente publicación (http://gacetasanitaria.org/es/el-asbesto-una-epidemia-todavia/avance/S0213911117301231/) y un vídeo divulgativo sobre el uso y las consecuencias para la salud de su uso, se puede acceder en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=Wj6jGgvKiEY. Invitamos a otras instituciones de salud pública, especialmente de américa latina, a unirse a esta iniciativa que ahora toma Gaceta Sanitaria y a constituir una alianza coordinada para conseguir ampliar las zonas libres de asbesto. La colaboración de otras revistas científicas y de asociaciones e instituciones gubernamentales seria de gran ayuda para visibilizar el problema aumentar la conciencia pública y política y abordar una solución.

Sofía Gómez-Gudiel (sgomez@berkeley.edu)
B.S. in Molecular Environmental Biology with an emphasis in Human Health and the Environment
University of California Berkeley (US)

Cristina Linares (clinares@isciii.es)
Científica Titular
Escuela Nacional de Sanidad

  1. http://canadianlabour.ca/news/news-archive/canada%E2%80%99s-unions-celebrate-federal-asbestos-ban
  2. Marcili, D.; Terracini, B.; Santana, V.; Ramos-Bonilla, J.; Pasetto, R.; Mazzeo, A.; Loomis, D.; Comba, P.; Algranti, E. Prevention of asbestos related disease in countries currently using asbestos. Int. J. Environ. Res. Public Health. 2016 May, 13 (5), 494.
  3. Plosceanu A.; Gibellieri E. Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre <> Diario Oficial de La Unión Europea 2014.
  4. Accinelli, R.; Lopez, L. Situación de la prohibición del uso de asbesto en España y Latinoamérica. Archivos de Bronconeumologia. http://dx.doi.org/10.1016/j_arbres_2013.11.005.
  5. World Health Organization Regional Office for Africa. http://www.afro.who.int/en/media-centre/afro-feature/item/7925-asbestos-use-continues-in-africa-despite-severe-health-warnings.html

Publicaciones Relacionadas