Inicio Noticias Curso «Salud en el Cambio Climático»

Curso «Salud en el Cambio Climático»

por SESA
1,2K vistas

Los niveles de CO2 en la atmósfera, principal causante del efecto de invernadero, han pasado de 280 partes por millón (ppm) en la era preindustrial a más de 400 ppm en el último año 2017. Este incremento de gases de efecto invernadero ha traído como consecuencia el aumento de la temperatura media de la Tierra en más de un grado Celsius en relación a la era preindustrial. Por tanto el Cambio Climático no es algo futuro si no que ya está teniendo diversas implicaciones directas como son los fenómenos meteorológicos extremos, el aumento de las olas de calor, el desplazamiento de ciertas especies de vectores y, en general múltiples efectos sobre la salud.

Con este Curso “Salud en el Cambio Climático” se pretende reflejar que el Cambio Climático está presente y es clave para la Salud Pública actualmente. El curso se inicia con una explicación de las bases físicas en las que sustenta el efecto invernadero y su impacto en fenómenos meteorológicos extremos. Se analizará después el impacto en la salud desde diferentes ópticas: Contaminación atmosférica; extremos térmicos, enfermedades transmitidas por vectores; riesgos alimentarios y sector hídrico. Lo anteriormente expuesto tiene como consecuencia el desplazamiento de la población y de diferentes enfermedades que también serán objeto de atención en el curso. También se pasará revista a los diferentes Tratados y Cumbres celebradas con objeto de mitigar las emisiones en relación a los gases de efecto invernadero. El curso termina con una cuantificación del impacto económico y la percepción e implicaciones que tienen los ciudadanos sobre el tema, así como con el análisis de las medidas imprescindibles de educación ambiental para la adaptación ante el Cambio Climático.

Conocer la incidencia del cambio climático por parte de los profesionales de la salud es esencial para detectar riesgos y vulnerabilidades de forma temprana, diseñar y articular los correspondientes planes de prevención capaces de reducir estos impactos.

Objetivos

Objetivo general:

  • Analizar el impacto que el cambio climático tiene sobre la salud en España según diferentes sectores.

Objetivos específicos:

  • Identificar las bases físicas del Cambio Climático.
  • Analizar el impacto del Cambio Climático, desde la óptica de la salud pública, en los principales sectores afectados, las medidas de adaptación implementadas y su valoración económica.
  • Conocer las principales Cumbres y Tratados celebrados a nivel mundial para mitigar impactos en el Cambio Climático.
  • Analizar el Cambio Climático desde la percepción social e identificar las posibles medidas en educación ambiental imprescindibles para abordar este reto.

Información:

Departamento Académico: EPIDEMIOLOGÍA
Fecha de realización: Desde 12/02/2018 hasta 16/02/2018
ECTS: 1,5
Precio de matrícula: 120 €
Horario: TARDE
Número de plazas: 25
Dirección Académica: DÍAZ JIMÉNEZ, JULIO LINARES GIL, CRISTINA
Fecha límite de preinscripción: 01/02/2018

Más información e inscripciones:
http://sigade.isciii.es

Publicaciones Relacionadas