Inicio Eventos V Congreso Internacional de Medio Ambiente & Salud en la Era del Desarrollo Sostenible

V Congreso Internacional de Medio Ambiente & Salud en la Era del Desarrollo Sostenible

por SESA
2,8K vistas
V Congreso Internacional de Medio Ambiente & Salud en la Era del Desarrollo Sostenible
14-16 de mayo de 2018
Auditórium del Parador “Hostal de los Reyes Católicos»
Plaza del Obradoiro, s/n
15704 Santiago de Compostela, A Coruña

La industrialización y la urbanización originaron problemas ambientales de primer orden que es preciso corregir, así como evitar que las actividades futuras originen más deterioro en nuestro entorno a través de una política preventiva que permita un desarrollo sostenible y equilibrado y tenga como objetivos la protección de la salud del hombre y la conservación de todos los recursos que condicionan y sustentan la vida. La fuerte conexión entre medio ambiente y salud se reconoció expresamente en la 3a Conferencia Ministerial del Medio Ambiente y la Salud (Londres, 1999). La Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro (1992), la Conferencia de NNUU sobre Medio Ambiente y Desarrollo de Johannesburgo (2002) y Río+20 (2012), acuñaron la idea de desarrollo sostenible, que expresa la imposibilidad de un desarrollo sin contar con el medio ambiente (la protección del medio ambiente y el desarrollo económico y social son tres pilares inseparables del desarrollo sostenible). El VII Programa Comunitario de Acción en materia de Medio Ambiente 2014-2020, resume los objetivos prioritarios de la política de medio ambiente de la UE hasta 2020 e introduce una visión a largo plazo para 2050 con la finalidad de abordar los problemas principales de carácter ambiental. Se basa en la creencia de que la prosperidad económica y el bienestar de los ciudadanos europeos dependen del estado de salud de su capital natural. “Vivir bien, respetando los límites de nuestro planeta”.

La Oficina Regional para Europa de la OMS, decidió apoyar a las entidades locales y regionales para alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible, para lo cual es necesario impulsar la puesta en marcha de medidas de planificación y control del medio ambiente relacionadas con aspectos sanitarios, ya que para resolver los problemas del medio ambiente, la salud y el desarrollo sostenible, es preciso llegar a un acuerdo y emprender acciones no solo a nivel nacional e internacional sino también a nivel subnacional y local (pensar globalmente, actuar localmente). En la línea de las políticas de la OMS de proponer ambientes saludables, y con la esperanza de concienciar a los ayuntamientos gallegos de asumir esta filosofía en su gestión y así poder mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía, además de sentar las bases del desarrollo sostenible futuro de Galicia, se puso en marcha en el año 2000, el PROGRAMA GALEGO MUNICIPIOS SAUDABLES E SOSTIBLES 2000-2020, que contó con los parabienes del Dr. Agis Tsouros, coordinador del proyecto “Healthy Cities” de la Oficina Regional para Europa de la OMS, y desde el año 2008 cuenta con el valioso apoyo y la participación activa de la Dra. María Neira, director Department of Public Health and Environmental and Social Determinants da OMS. Esta iniciativa itinerante pionera en la UE, tiene como objetivos prioritarios la formación y reciclaxe de técnicos en medio ambiente y salud, ademais de foro de debate de todos los agentes sociales implicados en la tarea de proteger y conservar el medio ambiente y promover entornos saludables. Este Programa, en su periplo itinerante por la geografía gallega a lo largo de estos 18 años, contó con la participación de 264 ayuntamientos (256 gallegos, 2 leoneses, 1 asturiano, 2 madrileños y 3 portugueses), 5 entidades locales y regionales portuguesas y 6.134 asistentes en las 58 ediciones de Cursos de Saúde Ambiental realizados (de las cuales: 2 congresos internacionales, 7 gallegos y 3 provinciales), el Simposio Internacional “Medio Ambiente y Salud: nuevos retos de futuro” en colaboración con la Fundación Ramón Areces (Santiago de Compostela, 2015), y la Cumbre de Expertos en Medio Ambiente & Salud (Ponteareas, 2016).

Con el fin de abordar y debatir algunos de los problemas ambientales más importantes que tiene la civilización actual, se organiza el V INTERNATIONAL CONGRESS ON ENVIRONMENT AND HEALTH IN THE AGE OF SUSTAI- NABLE DEVELOPMENT – LIX CURSO DE SAÚDE AMBIENTAL, que tiene entre sus objetivos: movilizar al mundo en la lucha contra el cambio climático cara a la salud ambiental del planeta, construir ciudades más saludables, sostenibles y resilientes; fomentar la evaluación de impacto en salud; impulsar la I+D+i, el emprendimiento verde y el modelo de economía circular que garantice el futuro del medio ambiente; e impulsar el turismo sostenible en el Camino de Santiago. Finalmente, cabe destacar la necesidad de unir esfuerzos por parte de responsables políticos, empresarios, científicos, educadores, profesionales, ecologistas, comunicadores, así como la partici- pación activa de los ciudadanos en aras de conseguir un medio ambiente más saludable y sostenible y una vida digna para todos los habitantes del planeta, mejor legado para generaciones venideras.

Descargar el programa e información detallada (PDF).
Descargar el boletín de inscripción (PDF).

Publicaciones Relacionadas