Inicio Noticias ECHA y EFSA publican una guía para la identificación de disruptores endocrinos en biocidas y fitosanitarios

ECHA y EFSA publican una guía para la identificación de disruptores endocrinos en biocidas y fitosanitarios

por SESA
3,1K vistas
Alteradores endocrinos

En respuesta a una solicitud de la Comisión Europea, la Autoridad Europea de Seguridad Alimenticia (EFSA) y la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA), publican en fecha 7 de junio de 2018, un documento Guía para la identificación de disruptores endocrinos para garantizar que los criterios adoptados por la UE durante el 2017 sobre estas sustancias se aplican de manera coherente en la evaluación de biocidas y de productos fitosanitarios.

En el sistema de la UE, ECHA es responsable de la evaluación de los biocidas y el EFSA evalúa la seguridad de las sustancias activas utilizadas en los plaguicidas.

Este documento está destinado a orientar a los solicitantes y evaluadores de las autoridades reguladoras competentes sobre cómo identificar interferentes endocrinos de acuerdo con los criterios establecidos en el Reglamento Delegado (UE) nº. 2017/2100 y en el Reglamento (UE) nº. 2018/605 de la Comisión para biocidas y para productos fitosanitarios, respectivamente.

La guía describe como recopilar, evaluar y considerar toda la información relevante para la evaluación, realizar un análisis del modo de acción (MoA) y aplicar un enfoque de ponderación de la evidencia (WoE) por establecer si se cumplen los criterios de disruptor endocrino.

La guía se utilizará a partir del 7 de junio para evaluar los Biocidas y a partir del 10 de noviembre de 2018 con respecto a las evaluaciones de las sustancias de Productos Fitosanitarios. Eso es debido a que los criterios para identificar los disruptores endocrinos en productos fitosanitarios se acordaron más tarde que los de biocidas.

Más información:
https://www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/pub/5311

Publicaciones Relacionadas