SESA 2017

XII Congreso SESA

PRESENTACIÓN

El XII Congreso Español de Sanidad Ambiental se va a celebrar en Granada. El acuerdo de colaboración entre la Sociedad Española de Sanidad Ambiental (SESA) y la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) nos permite aunar esfuerzos e intereses para facilitar el encuentro de los profesionales de la salud ambiental en las magníficas instalaciones de la EASP, en el Campus de la Cartuja. En esta edición, vamos a compartir el Congreso con la VIII Conferencia Nacional de Disruptores Endocrinos, bajo el lema conjunto, “La salud en todos los entornos”, en una experiencia que, sin duda, será provechosa para todos los participantes.

Comprender los mecanismos de cómo los ciudadanos acaban exponiéndose a los riesgos ambientales y reducir al máximo esas exposiciones, es la esencia de la salud ambiental. Por eso, nos interesan todos los posibles entornos o escenarios de exposición.

En nuestro país, la sanidad ambiental ha consolidado toda una serie de programas de actuación: control de la calidad del agua de abastecimiento y aguas recreativas, seguridad química (reglamentos REACH y CLP), legionelosis, control vectorial, utilización sanitaria de los sistemas de vigilancia ambiental sobre calidad del aire, temperaturas extremas y polen, entre otros, radiaciones electromagnéticas, informes sanitarios sobre los Estudios de Impacto Ambiental y similares, etc. No obstante, un reto se nos presenta en el horizonte inmediato: el cambio climático quizá sea una amenaza a la que se deba prestar una gran atención desde la salud pública y obligue a reorientar algunas de las acciones que se vienen haciendo en el ámbito de la sanidad ambiental.

El programa que presentamos para este congreso, pretende conjugar lo nuevo con lo emergente, lo que estamos aprendiendo a hacer mejor con los retos que tenemos que encarar, lo rutinario con lo que puede ser más novedoso.

En coherencia con el hecho de que SESA pertenece a la Sociedad Española de Salud Pública y Administraciones Sanitarias (SESPAS), para esta edición hemos querido organizar una mesa sobre Evaluación económica en salud ambiental, que nos permita conocer las potenciales sinergias que sin duda tenemos con los economistas de la salud.

Integrando en el programa la VIII Conferencia Nacional de Disruptores Endocrinos, se tratarán en sendas mesas específicas tanto la evidencia científica más reciente respecto a los compuestos químicos emergentes, sus efectos a bajas dosis, curvas dosis-respuesta y su efecto combinado, como también se podrá debatir sobre las actuales medidas de gestión a través de la aplicación de la legislación vigente.

Tres mesas más componen la estructura del programa. La mesa “aquis”, que versará sobre la depuración de aguas residuales y la reutilización de las aguas regeneradas; la mesa “aeribus” nos acercará a problemas ligados a la legionella y otros contaminantes de ambientes interiores; la mesa “locis”, tratará sobre cómo la Evaluación del Impacto en Salud integra la evaluación y control de los riesgos ambientales.

Y qué decir de esa atractiva ciudad que acogerá el evento, Granada, una ciudad mágica. Ofrece lugares maravillosos donde poder compartir silencios, departir con los amigos sobre salud ambiental y, cómo no, también sobre la vida y los valores e intereses que nos unen. El año 2013 se conmemora el Milenio del Reino de Granada, lo que sin duda puede contribuir a ayudaros a decidir y a hacer más atractiva la presencia de todos vosotros en el XII Congreso Español de Sanidad Ambiental y la VIII Conferencia Nacional de Disruptores Endocrinos.

Os esperamos.

Isabel Marín Rodríguez (Presidenta Comité Organizador)
Ángel Gómez Amorín (Presidente Comité Científico)
José Mª Ordóñez Iriarte (Presidente de SESA)

CONCLUSIONES DEL CONGRESO:
http://sanidadambiental.com

WEB DEL CONGRESO:
www.mastercongresos.com/sesa2013

granada