SESA 2017

Emblemas de Oro y Plata

La Junta Directiva de la Sociedad Española de Sanidad Ambiental (SESA) ha acordado en distintas reuniones la concesión, por unanimidad de todos los miembros de la Junta, de los Emblemas de Oro y Plata de la Sanidad Ambiental Española.

La propuesta de concesión del emblema deberá estar avalada por al menos dos miembros de la Junta Directiva o bien un miembro de la Junta y un delegado o diez miembros de la Sociedad. La misma debe venir por escrito debidamente razonada, pudiendo ser consultados si procede los Delegados de la SESA ante las diferentes Comunidades Autónomas.

Benjamín Sánchez Fernández Murias Emblema de Oro
D. BENJAMÍN SÁNCHEZ FERNÁNDEZ MURIAS
Junio de 2006

Fundador y Presidente Honorario de la Sociedad Española de Sanidad Ambiental, por su labor y completa dedicación a la creación y desarrollo de la Sanidad Ambiental en España, siendo precursor y referente en los campos de la investigación, la formación y la actuación administrativa, en la relación entre el medio ambiente y la salud de la población.

Margarita Palau Miguel Emblema de Plata
Dª. MARGARITA PALAU MIGUEL
Junio de 2006

Fundadora y Tesorera que fue de la Sociedad Española de Sanidad Ambiental, por su labor destacada en el campo del control sanitario de las aguas, así como en la creación y desarrollo de la propia Sociedad.

Rosalía Fernández Patier Emblema de Plata
Dª. ROSALIA FERNÁNDEZ PATIER
Junio de 2006

Fundadora y Secretaria General que fue de la Sociedad Española de Sanidad Ambiental, por su labor destacada en el campo de la investigación sobre los efectos de la contaminación atmosférica en la salud pública, así como en la creación y desarrollo de la propia Sociedad.

Carmen Riolobos Regadera Emblema de Plata
Dª. CARMEN RIOLOBOS REGADERA
Junio de 2006

Fundadora y Presidenta Honoraria de la Sociedad Española de Sanidad Ambiental, por su labor destacada en el campo de la organización y actuación autonómica de la Sanidad Ambiental, así como en la creación y desarrollo de la propia Sociedad.

Carmen Egusquiaguirre Emblema de Plata
Dª. CARMEN EGUSQUIAGUIRRE
Noviembre de 2007

Por su labor destacada en el ámbito de la Sanidad Ambiental y mas concretamente en el análisis y determinación de contaminantes ambientales. Es además socia de la Sociedad Española de Sanidad Ambiental desde sus comienzos.

Rafael Silva Emblema de Plata
D. RAFAEL SILVA
Noviembre de 2007

Ha sido Fundador y Vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Sanidad Ambiental, primer Jefe de Servicio de Salud de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, por su labor destacada en el desarrollo de la estructura y actuaciones de la Salud Ambiental en esta Comunidad Autónoma.

Francisco Vargas Emblema de Plata
D. FRANCISCO VARGAS
Noviembre de 2007

Por su labor destacada en el ámbito de la planificación y gestión de la Sanidad Ambiental española, en la coordinación entre las distintas administraciones sanitarias, desde la administración central, así como en el desarrollo de la propia Sociedad Española de Sanidad Ambiental. Vocal de su Junta Directiva.

José María Arcos Emblema de Plata
D. JOSÉ MARÍA ARCOS
Noviembre de 2007

Fue durante años Jefe del Servicio de Sanidad Ambiental y Análisis Higiénico-Sanitarios del Instituto de Salud Pública del Gobierno de Navarra. Desde ese puesto puso en marcha, en la década de los años ochenta, iniciativas importantes para el desarrollo de la Sanidad Ambiental como la investigación de plaguicidas en líquidos biológicos de la población de Navarra y la realización del Primer Curso de Sanidad Ambiental.

José Ignacio Elorrieta Pérez de Diego Emblema de Plata
D. JOSÉ IGNACIO ELORRIETA PÉREZ DE DIEGO
Septiembre de 2009

Por su destacada labor en el desarrollo de la Sanidad Ambiental en España, tanto en los aspectos prácticos mediante el abordaje de los Diagnósticos de Salud Ambiental, como en la formación de posgrado con el Máster de Atención al Medio”.

Mercedes Loarte González de Rivera Emblema de Plata
Dña. MERCEDES LOARTE GONZÁLEZ DE RIVERA
Septiembre de 2009

Miembro fundadora de la Sociedad Española de la Sanidad Ambiental, por su implicación de manera entusiasta tanto en el desarrollo de su estructura como en los programas de la Sanidad Ambiental de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Florencio Moreno García Emblema de Plata
D. FLORENCIO MORENO GARCÍA
Septiembre de 2009

Que fue miembro de la Junta Directiva de la SESA, por su dedicación a la sanidad ambiental en Galicia y por la organización de reuniones científicas de ámbito nacional.

Francisco José Peña Castiñeira Emblema de Plata
D. FRANCISCO JOSÉ PEÑA CASTIÑEIRA
Septiembre de 2009

Por su plena dedicación durante tres décadas a la formación en salud ambiental, de la que ha sido precursor, tanto en el ámbito universitario como en el profesional.

Juan de la Serna Espinaco Emblema de Plata
D. JUAN DE LA SERNA ESPINACO
Octubre de 2011

Como uno de los iniciadores de la Sanidad Ambiental en nuestro país desde su puesto de Jefe del Departamento de Sanidad Ambiental de la Escuela Nacional de Sanidad y concretamente en los temas de Contaminación Atmosférica en España y en Europa, habiendo sido maestro de actuales profesionales de la Sanidad Ambiental.

Juan Atenza Fernández Emblema de Plata
D. JUAN ATENZA FERNÁNDEZ
Octubre de 2011

Como miembro fundador de la Sociedad Española de Sanidad Ambiental y director del Centro Regional de Salud Pública de Talavera de la Reina, en cuya sede se fraguaron los congresos nacionales de Sanidad Ambiental, y por su dedicación a la integración entre la Sanidad Ambiental y la Salud Pública, de la que ha sido un referente durante más de tres décadas.

José Vicente Martí Boscà Emblema de Plata
D. JOSÉ VICENTE MARTÍ BOSCÀ
Octubre de 2011

Presidente de la Sociedad Española de Sanidad Ambiental durante los años 2001 a 2010. Por su labor destacada en el campo de la organización y actuación autonómica de la Sanidad Ambiental y de la Salud Laboral, así como en el desarrollo de la Sociedad.

Ricardo Iglesias García Emblema de Plata
D. RICARDO IGLESIAS GARCÍA
Octubre de 2011

Secretario General de la Sociedad Española de Sanidad Ambiental durante los años 2001 a 2010. Por su labor destacada en el avance de la Red de Ciudades Saludables en España y su implantación en la ciudad de Madrid, así como en el desarrollo de la Sociedad.

Luis González de Galdeano Emblema de Plata
D. LUIS GONZÁLEZ DE GALDEANO
Junio de 2013

Porque, desde las distintas responsabilidades que asumió en materia de Salud Pública en el Gobierno Vasco, potenció la sanidad ambiental en sus diferentes campos y supo, además de crear equipo, hacer camino al andar.

Eduardo de la Peña de Torres Emblema de Plata
D. EDUARDO DE LA PEÑA DE TORRES
Junio de 2013

Vocal de la Sociedad Española de Sanidad Ambiental durante los años 1997-2010. Por su incansable dedicación al estudio de la Genotoxicidad de contaminantes ambientales, así como por su contribución al desarrollo de la Sociedad.

Jesús Travesedo Bisbal Emblema de Plata
D. JESÚS TRAVESEDO BISBAL
Junio de 2013

General Manager de la empresa RENTOKIL. Por su responsabilidad, seriedad y compromiso con la Salud Ambiental y por haber sido capaz de tejer estrechos lazos profesionales con la Sociedad Española de Sanidad Ambiental.

Carolina Gutiérrez Molina Emblema de Plata
D. CAROLINA GUTIÉRREZ MOLINA
Junio de 2013

Por su extraordinaria contribución en el control ambiental de la legionelosis en las instalaciones de riesgo, cuyos conocimientos compartió generosamente con  los compañeros de todas las Comunidades Autónomas. Excelente profesional y mejor persona.

Joaquín Moreno Clavel Emblema de Plata
D. JOAQUÍN MORENO CLAVEL
Junio de 2015

Por su contribución al desarrollo de la salud ambiental en España, a través del excelente trabajo que desplegó en la Cátedra de Química Analítica, caracterizando la calidad del aire de la ciudad de Cartagena desde el año 1971.

Sergi Martí Costa Emblema de Plata
D. SERGI MARTÍ COSTA
Junio de 2015

Por su contribución al desarrollo de la salud ambiental en España, participando con la sociedad en la disminución de riesgos ambientales desde el mundo empresarial, como Gerente de STENCO y presidente de AQUA ESPAÑA.

Nicolás Olea Serrano Emblema de Plata
D. NICOLÁS OLEA SERRANO
Junio de 2015

Vocal de la Sociedad Española de Sanidad Ambiental durante los años 1997-2005, por su contribución desde la investigación y la docencia al desarrollo de la salud ambiental dentro y fuera de España, en el área de la investigación en materia de Disruptores Endocrinos.